feminismo, salud, salud femenina, fisioterapia, reus, tarragona, suelo pélvico, perine,

¿Somos todas las personas iguales ante la ciencia?

La ciencia no es objetiva, está influenciada por intereses políticos, económicos, ideológicos y sociales, externos e internos a la propia comunidad científica. La ciencia no es ajena a las actitudes que tienen los investigadores hacia las mujeres y los hombres ni a los estereotipos mentales que marcan su conducta. 

Carme Valls.

Las mujeres siempre han representado la sabiduría de la naturaleza. Conocían las plantas y sabían cómo utilizarlas, cuando recolectarlas, seguían los ciclos de la luna y por supuesto daban a luz vida. Con el auge de las religiones, del control social y de la ciencia moderna percibieron todos estos conocimientos como peligrosos y para aplacarlos comenzaron lo que hoy llamamos caza de brujas, que no fue otra cosa que un gran genocidio de mujeres.

Una forma de control social sobre las mujeres ha sido la patologización de su sexualidad.

Norma Blazquez

En los inicios de la medicina se partía de la base de que estudiar al varón era estudiar también a la mujer por lo que fueron excluidas de forma reiterada de los ensayos clínicos. Pero se ha comprobado que existen diferencias en la clínica de enfermedades cardíacas, autoinmunes, endocrinas, respiratorias y en la salud mental. 

Además de todo esto, tenemos que poner en relevancia la poca importancia que se le ha otorgado a estudiar las funciones propias como el proceso de la maternidad, la menopausia, la menstruación, el orgasmo y el placer.

Es imprescindible introducir la perspectiva feminista en la en la metodología científica y en la práctica clínica.