Cómo, cuanto y cuando.

kegel, ejercicio, suelo pélvico, fisioterapia, postparto, fortalecer, incontinencia
Ejercicios de Kegel

Los Ejercicios de Kegel para el suelo pélvico fueron descritos por el Dr. Arnold Kegel (1894-1981). Fue un ginecólogo estadounidense que se dio cuenta de que los músculos del suelo pélvico de las mujeres se debilitaban tras el parto. Observó también que los músculos del suelo pélvico se pueden ejercitar como cualquier otro músculo del cuerpo. Así que creó su propio método.

El Dr. Kegel también descubrió un efecto secundario del tratamiento: las pacientes que realizaban los ejercicios de Kegel de manera regular llegaban al orgasmo más fácilmente, más frecuentemente y más intensamente.

¿Pero que son los ejercicios de Kegel? Estos ejercicios consisten en hacer contracciones voluntarias de la musculatura del suelo pélvico. Según diversos estudios los ejercicios pueden realizarse en cualquier posición aunque es preferible comenzar en posiciones horizontales ya que en vertical aumenta más la presión intraabdominal. Existen programas estándar que consiste en realizar tres series de 8-12 repeticiones de una intensidad máxima mantenida de 6 segundos con 6 segundos de pausa y 3-4 contracciones rápidas al final de cada serie.

¿Para que se usan estos ejercicios? Los estudios fundamentalmente se han fijado en la incontinencia urinaria y cómo estos ejercicios la mejoraban aunque los datos no son muy concluyentes ya que los parámetros de medición pueden tener enormes variaciones.

¿Se soluciona la incontinencia de orina con ejercicios de Kegel? Pues es una gran pregunta que no podemos responder de forma categórica. La incontinencia es una patología multifactorial al igual que las demás patologías pélvicas por eso lo ideal es actuar sobre la causa.

Lo más importante que hay que saber los ejercicios de Kegel es que son una herramienta estupenda que utilizada de forma individualizada. Puede darnos grandes resultados pero que como siempre no valen para todas las personas por igual.

¿Cuál es el mayor problema de los ejercicios de Kegel? Pues bajo mi experiencia clínica el mayor problema reside en que no todas las mujeres tenemos una conexión buena con nuestra musculatura. En muchas ocasiones estamos muy desconectada del suelo pélvico. Si se indican ejercicios de Kegel pero no se realiza un seguimiento y comprobación de que se están haciendo bien suelen aparecer compensaciones. Estas compensaciones se producen sobre todo a través de los glúteos, aductores y musculatura abdominal. Por este motivo por mucho que hagamos mil millones de Kegel si no estamos seguras de que la musculatura implicada es exactamente la del suelo pélvico no nos está sirviendo para nada.

¿Cómo sabes si estás haciendo bien los ejercicios de Kegel? Te animo a que te coloques en una posición cómoda. Puedes poner tu mano sobre la vulva o directamente tus dedos dentro de la vagina. A continuación activa los músculos de tu suelo pélvico y siente que pasa en tu mano, en tus glúteos, en tu abdomen. Siente cuanto tiempo aguantas la contracción y cómo de fuerte es. Hazlo esta prueba en varias ocasiones a lo largo de un mes y puedes ir viendo la evolución.

En mi forma de trabajar utilizo mucho estos ejercicios de Kegel pero siempre de forma personalizada en repeticiones, segundos de activación y de pausa, teniendo en cuenta la fatiga muscular y sobre todo haciendo una minuciosa valoración del resto de factores que pueden estar influyendo en la patología de suelo pélvico como la respiración, la postura, la conexión y muchas otras.

Si necesitas ayuda para mejorar tus ejercicios de Kegel aquí estoy para ayudarte.

Deja una respuesta